Blog Legal | Noticias

Ley Startups

28 de diciembre de 2022 -

Casi un año después de su aprobación en remisión la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergente, o comúnmente conocida como Ley Startups vuelve a estar en boca de todos por su aprobación para el año 2023.

Tras la lentitud en legislar algo tan necesario se esconde una norma que nace para ser pionera en España y con suculentas ventajas y beneficios para emprendedores y todo el ecosistema en general. Con una votación a favor y masiva por parte del entorno político español se presenta como una norma que viene a arreglar los problemas persistentes a la hora de emprender cualquier proyecto.

Será 2023 el año de su consagración y entrada en vigor y con ella se agilizarán innumerables trámites y se reducirá la carga fiscal en proyectos de emprendimiento. Después de tantos debates e idas y venidas por fin se contará con una regulación acorde al potencial del marco emprendedor en España.

 

Novedades de la Ley Startups

Lo primero que se introduce es la definición de “startup”.

La encargada de acreditar a las empresas dentro de este concepto será la Empresa Nacional de Innovación o ENISA y contará con varios criterios para ello, como la antigüedad de la empresa, de no más de cinco años, los sectores en los que se mueva y que muestren un verdadero carácter innovador.

También se tendrá en cuenta la facturación, que no podrá superar los diez millones de euros.

De esta forma se trata de evitar la tradicional burocracia, los altos costes y el tiempo de espera en el trámite de formación de la empresa. Con ello se consigue un solo punto de encuentro y herramientas digitales suficientes para crear este tipo de negocios.

novedades-de-la-ley-startups-v3rsing DALL-E

Otro punto a tener en cuenta radica en el tratamiento fiscal a las empresas emergentes.

El más significativo, sin duda, es la disminución del Impuesto de Sociedades que pasará del 25% actual al 15% siempre que se hayan obtenido beneficios y durante los cuatro primeros años. Se reconocen, por fin, las “stock options” que estarán exentas de impuestos hasta los 50.000€ y no serán devengadas hasta su venta.

También se recogen ventajas fiscales para los inversores o Bussines Angels, pasando el máximo deducible de estas inversiones a los 100.000 euros al año, ofreciendo con ello mayor margen de maniobra y más alcance económico a las startups. Se elimina la imposición fiscal en las ganancias patrimoniales de estos inversores al momento de venta de sus participaciones.

Los requisitos para acogerse a estas nuevas medidas por parte de los inversores se especifican en la cuantía invertida, no más de 400.000 euros el mismo año y en la participación de este en la empresa que no podrá superar el 40% del capital social.

Por otro lado, se ha creado la figura del visado o permiso de residencia para nómadas digitales quienes se verán recompensados al acogerse a esta ley en la disminución de impuestos.

Con todo ello se pretende atraer nuevo talento a España al poder residir y trabajar libremente durante cinco años gracias a este nuevo trámite y permite el retorno de talento autóctono que se encuentra en el extranjero al ofrecer sustanciosas ventajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

nomadas-digitales-y-ley-startups-v3rsing DALL-E

Objetivos de la nueva ley

La Ley de Startups pretende revertir la situación actual, siendo España un país potente en creación e innovación de nuevos proyectos y que por diversas circunstancias ha dejado marchar a sus puntales y no ha hecho todo lo posible para retener y proteger a emprendedores y proyectos.

El objetivo principal también debe ser dotar de recursos al ecosistema, para ello se ha establecido el registro, de manera digital, de las startups que podrán nutrirse de un estatus tipo con la nueva ley. Además, con ello se agilizarán todos los trámites y se reducirá notablemente la actual burocracia.

Pese al gran paso dado, aun quedan detalles por pulir en el texto normativo. Siendo el ecosistema el gran generador de empleo en nuestro país se espera que las cargas de la Seguridad Social se adapten a la situación actual.

Su entrada en vigor se espera para 2023 y no cabe duda que habrá muchos proyectos que harán cola por acogerse a la tan esperada norma.

Desde V3rsing, nuestro departamento legal cuenta con los profesionales cualificados y experimentados en la materia que pueden ayudarle en la creación de su startup y asesorarle sobre estas nuevas medidas legislativas para optimizar el gasto en su empresa o comenzar un proyecto desde cero.

No dudes en contactarnos para realizar una consulta con nuestros abogados y consultores.

v3rsing-te-ayuda-con-la-nueva-ley-de-startups DALL-E
Compártelo
To top